ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: bicicleta, senderismo, escalada, río.


Baños ofrece un sin fin de opciones.

Para todos los gustos.

Recomendamos las siguientes actividades sanas y de gran contacto con la naturaleza:

SENDERO A PONDOA

Desde el Higuerón atravesando la ciudad en dirección al volcán Tungurahua se llega al sendero peatonal de baja montaña que conduce a las faldas del volcán donde se encuentra el Caserío de Pondoa, En el trayecto podrás disfrutar de excelentes vistas de Baños, la cuenca del río Bascún, flora y pájaros silvestres, así como del volcán Tungurahua.
Caminata moderada de 4 horas aproximadamente, desde los 1800 a 2600 msnm.

En las temporadas de calma del volcán, se puede visitar el refugio que se encuentra a 3800 msnm. Excursión de un día.


SENDERO DEL SAUCE:

Desde el Higuerón caminando en dirección norte, se cruza el río Pastaza por el puente colgante del Sauce, luego se gira al occidente y se continua por el sendero que recorre toda la longitud de Baños por el flanco norte del cañon Pastaza. Se observa la cuenca del río Pastaza y toda la ciudad de Baños, pájaros y flora silvestre, asi como los huertos de tomate de árbol, granadilla y babaco. Termina en el puente San Francisco frente al terminal terrestre.
Fácil caminata: 2 horas aproximadamente.



SENDERO DE LOS CONTRABANDISTAS:

Antiguamente se contrabandeaba el licor de caña por este sendero, de ahí su nombre.
Vistas espectaculares: cañón del río Pastaza, la entrada a la amazonía , la carretera que baja al Puyo, flora y pájaros silvestres, huertos de mandarina, naranjilla, tomate de árbol y babaco.
Puedes caminar desde el Higuerón en dirección este por la carretera nacional hasta llegar al desvío peatonal que se encuentra a la altura del puente de la represa Agoyán, de ahi el sendero continua por el flanco norte del cañón Pastaza hasta la cascada Manto de la Novia, desde aquí puedes seguir caminando, cruzar el puente colgante sobre el río Pastaza y salir a la carretera nacional o tomar la tarabita . El retorno en bus  o a dedo. 
Tiempo: 5 horas aproximadamente.
Dificultad: moderada

SENDERO CHONTILLA: 

Discurre por un arista,  se tienen muybuenas panorámicas de la ciudad de Baños, volcánTungurahua, caserío  Lligua, cuencas del río Pastaza y Chambo.
Saliendo del Higuerón llegas primero al zoológico, pocos minutos después tomas el sendero peatonal que sube en dirección norte por una arista que pasa por el caserío Chontilla y llega a las antenas (campamento ojos del volcán). Puedes retornar por el mismo sendero o bajar en dirección al puente San Francisco frente el terminal terrestre.
Tiempo: 5 horas aproximadamente
Dificultad: moderada 
Altura: desde 1800 a 2300 msnm.

RESERVA CHAMANAPAMBA:

Bosque nativo protegido por la Fundación Oscar Efrén Reyes. Puede hacerse en 1 o 2 días. Extraordinario bosque nublado, flora y fauna endémicos. Espectaculares vistas del volcán Tungurahua, cuenca del río Ulba y cordillera Llanganates. Ubicado en el corredor ecológico Llanganates -Sangay.
Saliendo del Higuerón hacia el este  por la carretera nacional  se llega al puente sobre el río Ulba, aqui girar a la derecha-sur. A medio km de carretera secundaria se encuentra el sendero peatonal. Después de aproximadamente 4 horas de camino se llega a la cabaña del Biólogo Juan Pablo Reyes.
Nuestra Especial recomendación  para visitar esta zona. 
Contáctese con Juan Pablo en la Fundación Oscar Efrén Reyes. 

ESCALADA EN ROCA
En Baños los escenarios son ideales para esta actividad.
Paredes de basalto fruto de las antiguas erupciones del volcán Tungurahua.
Se encuentran a pocos  minutos del Higuerón.
Más de treinta rutas deportivas están equipadas para esta práctica.
Con grados desde: fácil hasta muy difícil.  

Cuenta con la asesoría de Willy Navarrete  nuestro  escalador experto.